Para que nuestras relaciones prosperen necesitamos que sean equilibradas entre lo que recibe y aporta cada un@. Necesitamos nutrir y que nos nutran de una forma equilibrada. Un ejemplo claro seria armonizar esta necesidad en una relación de pareja o con una amistad.

Una dinámica que puede interrumpir la necesidad de reciprocidad es que aparezca la dificultad para recibir. Esto supone que aunque otra persona te dé muchas cosas no es incorporado a nuestro ser, incluso si en parte es asimilado puede surgir la creencia “tener que pagar la deuda y compensarla”. Ese bloqueo puede impedir que pueda haber un contacto satisfactorio por parte de quien da e interrumpir el desarrollo de la autoestima del que recibe.

La dificultad para recibir se puede complementar con la dinámica de la persona que aporta mucho porque posee la creencia de “cuanto más doy, más estoy queriendo”. Es una creencia que no facilita que exista un vínculo de igualdad y puede reforzar una idea de que es “insuficiente lo que contribuyo” en la otra persona. Esto puede generar en el fondo de la relación unos sentimientos de rabia, impotencia e insatisfacción que con el tiempo pueden llegar a la ruptura de la relación.

Por esto mismo, necesitamos dejarnos tocar el corazón, poder escuchar lo que las demás personas nos regalen y poderlo sentir como algo nuestro, es decir, podernos reconocer en ello. Dejarnos mover emocionalmente, poderlo disfrutar con el tiempo necesario potencia nuestra capacidad de sentirnos dignos de amor y como consecuencia (sin esfuerzo, ni obligación) nos invita espontáneamente a que queramos devolver el afecto que se nos ha dado. Cuando un@ recibe siente el deseo de dar.

Necesitamos alimentar nuestro alma desde el lenguaje del amor. Para que podamos ampliar nuestra capacidad de sentir necesitamos pasar en primer lugar por nuestras sensaciones corporales y por nuestros sentimientos.

Por el camino, deberemos pasar por creencias de valía y amor que necesitaremos abordar para poder ampliar nuestra habilidad de contacto con un@ mism@ y con los demás. Ambas dinámicas están totalmente relacionadas.

Todo cambio empieza por un@ mism@.

Categorías: _

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.